¿Qué es upcycled clothing & por qué es la moda Upcycled la moda intemporal?

explicación sobre qué es el upcycling

Sí, seguro que tu armario pide una renovación urgente, o tal vez algunos ajustes, pero ¿sabes realmente lo que necesita una revisión de pies a cabeza?

La industria de la moda.

El ciclo de vida actual de la moda, ese que parte de la creación prendas nuevas cada año, cada temporada, y que acaba con el desecho de estas en un corto/medio plazo.

Ese ciclo que lleva ya décadas en marcha está causando estragos en el medio ambiente.

Pongamos datos sobre la mesa: 92 millones de toneladas de residuos textiles y 2100 millones de toneladas de emisiones de co2 a la atmósfera cada caño.

¿Hay buenas noticias?

Sí, un movimiento que se inicia en pequeños diseñadores y marcas que apuesta por crear ropa con cero residuos. Con este concepto se logra un concepto de circularidad y se evita el fast-fashion y su impacto destructivo.

Debido a este nuevo movimiento se habla del término «upcycled«.

¿Pero qué es ese upcycling de ropa y que ventajas tiene para nuestro armario? ¿Y para nuestro planeta?

Voy a responderte a esta preguntas y algunas otras relacionadas de esta nueva tendencia de crear moda sostenible.

¿Qué significa Upcycling Clothing?

Empecemos por el principio: ¿Qué es «upcycled fashion» o moda upcycled?

La ropa upcycled o reciclada (más adelante veremos que no es lo mismo) está hecha de prendas desechadas que en otro caso hubiera acabado en vertederos.

El origen de estas prendas suele ser ropa que alguien desecha o textiles sobrantes o desechados. También pueden ser restos de ropa de fábricas de textil, ya sean con defecto que no han salido a la venta por cualquier razón, como excedentes de prendas o tejidos.

Muchos de esos tejidos pueden ser reutilizados dándoles un nuevo uso para crear ropa. Muchas veces con un enfoque «mix-and-match» en el que se logra crear una prenda combinando varias.

El único límite en esta tarea es la habilidad del diseñador y su imaginación.

Por ejemplo: una camisa con manchas, pero que se conserva bien, puede ser parcheada con otra prenda o bordada para recuperarla. Evidentemente se trata de conseguir un prenda con un estilo totalmente nuevo y hacer esto no siempre es fácil.

«Upcycled clothing» VS «recycled clothing»

Ya te he explicado a que nos referimos cuando hablamos de «upcycled clothing» pero ¿qué diferencia hay entre la ropa upcycled y la ropa reciclada?

No es la primera vez que estos términos se utilizan de forma indistinta y esto es incorrecto.

Reciclar se refiere a un proceso industrial en el que se coge un material, se destruye, y más tarde se crea un nuevo material que más tarde permitirá crear productos nuevos.

Este proceso de reciclar se suele hacer de forma mecánica o química. Por ejemplo, con métodos mecánicos se deshace el algodón para volver a tejerlo. Por otro lado, de forma química se funden botellas de plástico PET o redes de pesca para volverlas a transformar en fibras de poliéster (de aquí el poliéster reciclado) o nailon.

En pocas palabras: la nueva prenda no tiene ningún parecido con los materiales utlizados.

Un ejemplo de ropa reciclada son marcas como ECOALF que crean ropa y accesorios con redes de pesca abandonadas.

¿Y qué hay con el upcycling? Pues este proceso es un poco diferente. Usa prendas u objetos que ya nadie quiere y los mejora con un aspecto final mucho más reconocible.

Por ejemplo, el upcycled de muebles comprende el lijado, repintado y reemplazo de ciertas partes para crear nuevo mobiliario.

Con la ropa ocurre exactamente lo mismo.

Cuando hacemos upcycling de ropa cogemos una prenda que ya existe y la mejoramos. Puede ser que lo hagamos con otras piezas de ropa o materiales o directamente añadiendo técnicas ornamentales como el bordado o el patchwork para tapar manchas o agujeros.

Aunque a primera vista podría parecer que el suprareciclaje (como se traduce el upcycling en español) tiene como ventaja arreglar desperfectos, la verdad es que va mucho más allá, ya que con habilidad podemos obtener objetos o ropa con un estilo único y exclusivo.

Por ejemplo, en FrankiedApparel hacemos upcycling de ropa con bordado de diseños personalizados, apliques de bordado o parcheado con diferentes prendas. Con esta técnica le damos nueva vida a ropa vintage que se iba a desechar por desgaste, machas o pequeños agujeros. También aprovechamos y le damos un estilo rockabilly, rock&roll, psychobilly o boho. ¡Depende del potencial y el corte de la prenda!

Dentro del suprareciclaje está también incluido el darle un nuevo uso, muchas veces muy diferente del objetivo original. Por ejemplo, podemos transformar unas cortinas vintage en una prenda de ropa o transformar una chaqueta en un bolso.

Para resumir, el upcycling usa productos desechados y los transforma en algo mejor y con mayor valor. De ahí viene pues el «up» o «supra» que significa mejora.

¿Y qué es entonces el downcycling?

El downcycling es lo opuesto al upcycled, aunque no deja de ser una práctica que colabora con un mundo más sostenible.

En el downcycling reducimos el valor de un objeto para reutilizarlo, por ejemplo, podríamos transformar esas viejas sábanas o camisetas en trapos de limpieza.

Si solamente hablamos del reciclaje textil, se llama también downcycling cuando un material no puede ser reciclado para crear una pieza de ropa del mismo tipo.

Por ejemplo, algunas fibras de tejido solo pueden ser downcycled en materiales para aislamiento o carpintería.

De esta forma, en el mundo de la moda sostenible, el suprareciclaje es preferible al downcycling (siempre que esto sea posible, claro).

¿Cuáles son los beneficios de la moda upcycled?

Como ya estarás intuyendo entre los beneficios del upcycling en el mundo de la moda es lograr un mundo más sostenible luchando con la corriente principal de usar y tirar.

Pero ¿cuáles son los beneficios exactos del suprareciclaje de ropa?

Actividades menos dañinas para la sociedad

La explotación laboral la conocemos todos, y probablemente se aplique en todas las industrias pero sin duda, con la industria que más se relaciona es con la de la moda.

Y no es por casualidad.

El derrumbe de aquel enorme edificio de Rana Plaza, en Bangladés, donde murieron 1138 personas, demostró al mundo las condiciones inhumanas que sufren muchos trabajadores de la industria de la moda en estos países.

Conforme aumenta el número de marcas de moda sostenible se reduce la explotación laboral y se logran mejores condiciones laborales. Aunque evidentemente no es la solución a todos los problemas de este tipo, suma y mucho.

El upcycling es una de las mejores formas de ayudar a que se respeten los derechos humanos en el mundo «fast fashion».

Apoyo a los pequeños negocios

No sé si lo sabrás, pero igual que nuestro pequeño negocio está formado por tan solo 2 personas, la mayoría de equipos detrás de proyectos y marcas de upcycling son de una o pocas personas.

Comprando prendas upcycling apoyas a pequeños negocios con un enfoque mucho más ético que los gigantes de la moda.

¿Qué implica esta moda zerowaste para tu armario?

Bueno, fácil, cada prenda upcycled es única.

Aunque el suprareciclaje tiene un fin práctico, la realidad es que hacer upcycling de ropa es un arte.

Si tu mismo lo intentas verás como es un reto diseñar a partir de prendas que han sido desechadas. El upcycler se tiene que ajustar a las piezas que encuentra y aplicarles su visión. En muchos casos creas prendas que no se parecen a nada que exista, y en otras estás experimentando. Al final, se puede hacer upcycling de una pieza de ropa múltiples veces.

Posibilidades infinitas para aquel que le guste crear sin parar. El límite lo pone tu creatividad y claro, las horas que le quieras echar.

¿Cómo crear ropa upcycled?

Bueno, parar hacer suprareciclaje de ropa tienes que mancharte las manos, ponerte manos a la obra, ya sea con métodos que ya conoces o consultando a otros.

Esa chaqueta que tiene valor sentimental para ti puedes transformarla en un bolso. Para los demás será un bolso extraño, tal vez encantador, para ti, significará un recuerdo, llevar una prenda hecha por ti y tener un estilo único.

Sin duda, para conocer técnicas a aplicar a tu ropa tienes a youtube como aliado. También puedes usar de inspiración Pinterest o Google Imágenes. Desde luego por tutoriales no nos podemos quejar.

Marcas de moda de upcycling o zerowaste fashion

El upcycling, por suerte para nosotros y nuestro planeta, está en auge, poco a poco se suman nuevas marcas a esta corriente que esperemos ya no se pare.

  • Fanfare: con origen en Londres, esta marca de ropa produce ropa upcycled de estilo bohemio.
  • R-Coat: R-Coat recoge paraguas rotos de ciertos puntos como Italia y Portugal y transforma su material no apto para reciclaje en sombreros y abrigos con mucho estilo.
  • RE/DONE: una marca de ropa vintage que trabajan junto a Levi’s para crear piezas únicas de ropa upcycled. Eso sí, su precio es algo elevado.
  • Etsy: en este marketplace, donde predominan los artesanos y artistas, puedes encontrar cientos de emprendedores y pequeños negocios que realizan sus propias piezas suprarecicladas.
  • FrankiedApparel: si no nos conoces, es normal, somos una marca pequeñita con un gran amor por lo vintage, el estilo rockabilly/pin-up y con un objetivo: crear moda sostenible y zerowaste fashion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *