Seguramente estemos en la década de mayor conciencia ecológica, y donde nos preocupamos más que nunca por frenar el desastre ecológico que se ha estado fraguando en las últimas décadas. Debido a esto, estamos viviendo un gran número de ideas y cambios que vienen a contribuir al consumo sostenible.
Sin embargo, la moda sostenible o ecofashion no es algo nuevo, es un movimiento que empezó allá por los a los 80 y 90. En aquel momento llamado moda ecológica, moda verde o “eco fashion”.
En aquel momento, todo se veía de una forma distinta, como algo pasajero y que pasaría de moda; se equivocaban (y menos mal).
Qué es la eco fashion
La eco fashion o moda ecológica, es un concepto que define una forma de producir ropa basada en los principios de la conservación y preservación del medioambiente.
De esta forma se busca crear ropa con un impacto nulo o casi nulo en nuestro planeta. Ya sea ahorrando agua, produciendo cero residuos o utilizando restos de materias primas que normalmente se desecharían.
Como puedes ver es un modo de ver la moda de forma sostenible para nuestro planeta.
Suele ser habitual en la creación de moda ecofashion la reutilización de otros materiales o prendas de moda que ya se han desechado. También con materiales de producción sin contaminantes, residuos y que sean veganos.
Hay que tener en cuenta que no siempre se encontrarán todas estas características en una prenda ecológica, pero la idea es siempre la misma: reducir el impacto de la fabricación de piezas de moda en nuestro ecosistema.
Moda responsable y circular
Debido a una cada vez mayor consciencia de los consumidores y las exigencias a veces de los gobiernos europeos, muchas marcas poco a poco añaden alguno de estos conceptos a su fabricación, aunque no todas pueden llamarse “ecofashion”.
Para que una marca se pueda definir como ecológica o productora de ecofashion debe de ser eco-responsable, no tan solo utilizando materiales no contaminantes o libres de animales, sino también teniendo en cuenta el proceso de extracción de las materias primas y garantizar que no se sustituye un impacto por otro.
Además, una marca eco fashion deberá asegurarse de que toda su cadena de producción sea circular, para que desde la extracción de las materias primas y hasta que la prenda final llega a las manos del cliente, todo esté alineado con los principios de responsabilidad social, económica y medioambiental.
Como se puede ver, todo este proceso es realmente complicado de implementar por las grandes marcas de moda, ya que aumenta sus costes y reduce sus beneficios. Debido a esto son realmente marcas pequeñas y de autor las que más están trabajando en esta línea.
La moda eco fashion y el estilo
Debido a la naturaleza (nunca mejor dicho) del origen y movimiento de la moda ecológica, el estilo de la moda eco fashion propone en muchos casos prendas diferentes, con estilos más expresivos, artísticos y revolucionarios.
A pesar de esto, la ecofashion es mucho más que una cuestión de estilo, y es que es utilizar un bolso ecológico, upycled o de materias primas recicladas está también muy relacionado con frenar el impacto socio-ambiental del fast-fashion y el consume de moda en general.
Aunque tradicionalmente se asociaba también a un estilo “hippie”, actualmente podemos encontrar gran cantidad marcas de diversos nichos y públicos sumándose al movimiento.
¿Cómo se define una marca de moda sostenible, ética y ecológica?
Vamos a ver cuáles son los principios para que una marca de moda se pueda considerar eco fashion:
- Materias primas: de extracción sostenible, con el impacto más pequeño posible en el medio ambiente.
- Producción responsable: evitar al máximo posible el desperdicio de materiales.
- Menor uso posible de recursos naturales: como el agua o fuentes de energía, en todo el proceso de fabricación y distribución.
- Materiales orgánicos o reciclados: si son de nueva fabricación evitar por ejemplo la contaminación del suelo con pesticidas y las materias primas sintéticas. También podría hacerse reciclando materias primas o utilizando prendas desechadas.
- Reutilización y rediseño: normalmente a través del upycling de piezas que normalmente irían a parar a la basura o que son de segunda mano.
- Piezas de larga duración y de calidad: buscar crear prendas con una duración mayor, para reducir el consumo.
- Valorar a los profesionales y con mano de obra local: reducir los viajes de las prendas (de asia a europa, por ejemplo), promover empleos con buenos salarios y con buenas condiciones laborales evitando así la explotación.
No solo es “eco” también es moda ética
Al leer “eco fashion” es inevitable pensar en ecología, pero la moda ecológica va más allá de la repercusión en el medioambiente.
Se habla de preservar el planeta y sus recursos naturales junto al respeto por las personas que producen y consumen la moda.
Así que ecofashion se refiere a la moda ética y ecológica, dejando claro su posicionamiento ético respecto a la diversidad, la economía circular y solidaria.
Normalmente la moda ética también es transparente con sus consumidores. Explicando el origen de su producción y su posicionamiento social.
Deja una respuesta